Menú

Actualización del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

Estimado Cliente,

Le informamos que, según la Resolución 115/2021 emitida este mes por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a partir del 1° de abril de 2021 la suma fija a abonar por cada persona trabajadora será de un valor de $40,00, además de la alícuota. El nuevo importe reemplaza a los $0,60 que se paga actualmente.

La medida adoptada por el Ministerio tiene el objetivo de otorgarle recursos suficientes al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) y, de esta manera, garantizar el financiamiento excepcional de la cobertura de una enfermedad como la ocasionada por el COVID-19, regida en la actualidad por el Decreto 39/2021 y considerada presuntivamente una enfermedad profesional, para aquellos trabajadores y trabajadoras que desafortunadamente contraigan dicha enfermedad mientras desarrollen su actividad laboral o a causa de esta.

Por este motivo, según el Organismo, corresponde adecuar el monto establecido en el artículo 5° del Decreto N° 590/97 a un valor acorde a las circunstancias particulares descriptas anteriormente, que han derivado en una dinámica de imputación de costos prestacionales diferente respecto de aquella bajo la cual fuera concebido el FFEP.

IMPORTANTE
Cabe destacar que la medida es de aplicación para todos los empleadores, independientemente de la compañía de ART a la que se encuentre afiliado. Por su parte, la actualización del nuevo importe a abonar se realizará en el aplicativo dispuesto para tal fin por la AFIP en su página web www.afip.gob.ar.

Para acceder a la Resolución, hace click aquí.