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Alarma: 4 de cada 10 sillitas para automóviles no responde a los niveles de seguridad

El dato surge de un relevamiento realizado por FIA Región IV en la Ciudad de Buenos Aires en el último mes. “Son varios los puntos preocupantes que el estudio arrojó».

La Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con fuerza de ley nuevas medidas tendientes a incrementar los niveles de seguridad vial dentro de su distrito y con particular foco en los menores de edad. Así, según la Ley N° 5.294, el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que “Cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado”.

Especialistas para América Latina de la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV), realizaron un relevamiento entre 10 marcas comercializadores de Sistemas de Retención Infantil (SRI) comúnmente llamados huevitos, butacas o boosters, para conocer la oferta disponible en los límites de la ciudad. Así, con más de 25 puntos de venta relevados, incluyendo supermercados, locales exclusivos para bebés y portales de venta online de este tipo de tiendas, se observó que 4 de cada 10 productos ofrecidos no cuentan con al menos una de las homologaciones requeridas por esta Ley en la ciudad de Buenos Aires.

“Son varios los puntos preocupantes que el estudio arrojó. En primer lugar, que la oferta de sistemas de retención para el grupo de recién nacido (grupo 0 y 0+) es menor al 5% del total de la oferta. Las butacas para grupos 1 y 2 superan el 81% de la oferta.  Esto quiere decir que la disponibilidad de producto se concentra en la edad del niño donde el padre o madre ya no lo lleva en brazos. Y aquí es donde se dan los hechos de mayor gravedad con los más pequeños”, explicaLic. Leandro Perillo, Responsable de Seguridad Vial de FIA Región IV.

Por otra parte, los precios de los productos no condicen con los niveles de seguridad. “Según hemos podido constatar, el mayor precio para butacas (Grupos 1 y 2) no homologadas por norma técnica, es casitres veces el valor de aquellas butacas homologadas de menor precio”, señala el especialista.

“Algo similar ocurre con los asientos o booster para chicos del grupo 3, es decir, aquellos que ya superan los 22 kg. En este caso, el booster no homologado de mayor costo tiene un precio promedio de $100 pesos más que aquellos que cuentan con las homologacionesinternacionales correspondientes”, completa el especialista.

Los estándares reconocidos por la Leyde la Ciudad de Buenos Aires

Internacionalmente existen varias estándares o criterios de homologación para los sistemas de retención infantil dentro del automóvil.Estos son:

  • IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina)
  • FMVSS213 (Estados Unidos)
  • UNECER44/04(Unión Europea)
  • AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda)
  • INMETRONBR 14.400 (Brasil)

“La ley establece que el conductor o titular del vehículo que traslade a menores de doce años o con una altura menor a un metro con cincuenta centímetros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente, será sancionado con una multa de cien (100) unidades fijas. Pero más allá del valor de la sanción, este es un paso fundamental para la concientización de los adultos responsables de la seguridad de sus niños. No hay dinero que pueda recuperar una vida”, concluyó el  Lic. Perillo.

Fuente: Seguridad Vial