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El blockchain permitirá ahorrar un 12 % a las compañías de seguros de autos

El uso de nuevas tecnologías como el blockchain permitirá a las compañías de seguros de coches ahorrar hasta un 12 % en los costes de la tramitación de los siniestros al eliminar intermediarios entre las compañías y sus clientes.

Ésta es una de las principales conclusiones de una mesa de expertos, entre ellos de la consultora Capgemini, celebrada en el marco de la XXV Semana del Seguro, que ha reunido esta semana en Madrid a las principales compañías del sector y también de otros perfiles como Amazon o BBVA.

Según estos expertos, el futuro de las aseguradoras de autos pasa indefectiblemente por utilizar el “blockchain” (en castellano, cadena de bloques), que se puede definir como una tecnología construida sobre bases de datos distribuidas y cifradas a través de internet, que se puede aplicar en todo tipo de transacciones y que elimina los intermediarios entre el usuario emisor y el receptor.

En torno al 41 % de las aseguradoras tardará entre uno y tres años en adaptarse al uso del “blockchain”, tecnología en la que se basan las monedas virtuales como el bitcóin, según un informe de Capgemini.

Además, estos expertos consideraron que el nuevo modelo de negocio se encamina hacia un uso más generalizado a partir de 2020 de los contratos inteligentes, que facilitan el sistema de pagos P2P -préstamos entre particulares sin servidores centrales-.

Para el directivo de Capgemini España Chris Stevens, la oportunidad de integrar esta plataforma en la industria será “una nueva forma de distribuir información y almacenar datos”.

Conectividad entre pólizas de seguro gracias al blockchain

“Todo se irá potenciando con la incorporación progresiva de los componentes conectados, como la casa o el coche, ya que el “blockchain” facilita la incorporación de datos de dispositivos telemáticos” que permitirá personalizar más las pólizas, destaca Stevens.

Otra de las oportunidades que traerá esta plataforma pública de datos es que las compañías podrán renovar las pólizas de sus clientes con más transparencia -al ser datos personales proporcionados por los propios asegurados-, así como agilizar la liquidación de siniestros y gestionar los cobros y pagos con más rapidez.

Además, la aplicación de blockchain también puede impulsar la colaboración entre las compañías del sector, ya que permite, entre otras cosas, realizar transferencias entre iguales, sin necesidad de recurrir a intermediarios, como son los bancos.

Pero el futuro también traerá deberes para las aseguradoras, como “facilitar” esta integración tecnológica “lo más rápido posible”, comenta Stevens, que propone usar la interfaz de programación de aplicaciones (API), como se conoce a estos códigos, que se definen como una llave de acceso a funciones que permiten utilizar un servicio vía web provisto por un tercero, de forma segura.

De no ser así, el especialista cree que si las aseguradoras no encabezan los nuevos cambios, podrán surgir otras opciones de negocio.

Fuente: EfeMotor