Menú

Correcto código del guiño en la ruta

En los años ’60, una automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento junto con unos tips prácticos, entre ellos, el código de señalización para adelantamientos en ruta: un sistema que utilizaba los guiños del camión para indicarle a los automovilistas de atrás la conveniencia de adelantarlo.

Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino cometió un error de explicar al revés!

Por eso es importante corregir y difundir el lenguaje correcto

El Artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito dice que “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”:
• Guiño izquierdo: No me pases, viene un auto de frente
• Guiño derecho: podés pasar, no viene nadie.

El uso invertido no sólo es incorrecto, también puede generar confusiones peligrosas. Quien interprete el guiño izquierdo como permiso para adelantar puede encontrarse con que el conductor, en realidad, estaba avisando su maniobra de dobla a la izquierda.

De todas formas sugerimos siempre ser cautos en el sobrepaso. No confiar solo en las señas de vehículo delantero, medir las distancias sin riesgos y respetar normas y velocidades máximas.

Fuente: Auto Blog