Menú

Derrame de petróleo en Médanos

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cartera dirigida por Hugo Bilbao, informó que la empresa Oldelval S.A. presentó su plan de remediación para la prosecución de las tareas de saneamiento, tras el derrame de unos mil metros cúbicos de petróleo en dos establecimientos agropecuarios de la localidad de Médanos, partido de Villarino.

El plan de remediación fue solicitado por la cartera ambiental bonaerense a fin de conocer las acciones que se están efectuando en el lugar del incidente y las que se proponen realizar para el saneamiento del sitio y el tratamiento y disposición final del suelo afectado.

El cronograma de trabajo, según data en el informe presentado por la empresa, estima que durante 7 días con camiones de alto vacío, recuperarán el hidrocarburo; durante 20 días harán retiro de suelo afectado con maquinaria; también durante ese período trasladarán el suelo afectado a la Planta de Tratameinto; durante 30 días trabajarán en el acondicionamiento final de la zona y una vez finalizadas las tareas de remediación, harán un muestro y análisis del suelo.

El hecho ocurrió este fin de semana cuando se produjo la rotura de un oleoducto perteneciente a la empresa Oldelval Sociedad Anónima, ubicado cerca de Médanos, a ocho kilómetros de Bahía. Inmediatamente, el OPDS, a través de su Unidad de Respuesta Rápida, tomó cartas en el asunto.

Además junto a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), dirigido por Iván Budassi, utilizaron un drone para monitorear, en forma conjunta, la zona afectada y evaluar las tareas de remoción y extracción de tierras contaminadas que se desarrollan en la región.