Menú

Entra un nuevo player en escena

Julio Fraomeni‚ creador de Galeno‚ fundó una aseguradora que proyecta sumar 300.000 asociados.

Galeno disputa el segundo puesto entre las mayores prepagas del país desde hace años. La compañía, que de manera incipiente creó el cirujano Julio Fraomeni a mediados de los ’80, también está presente en el negocio de seguros desde 2011. Pero eligió septiembre de este año para sumar Galeno Life, la rama de seguros de vida. «El lanzamiento tiene que ver con los negocios de la compañía, por eso pensamos salir con seguros de Personas y Colectivos, los seguros de Vida Colectivo Obligatorios, Rurales, Mercantiles, San Juan y Multiconvenios; y dentro de los optativos, planes a medida y para pymes. Por fuera de eso, para entidades bancarias Saldos Deudores y hacia fin de año, vamos a comercializar Accidentes Personales», despliega la batería de productos Fernando Couselo, director de Negocio Vida de Galeno Life.

«Entre los 1,35 millones de asociados a Galeno ART y los 700.000 de abonados a Galeno Salud, tenemos una masa crítica donde lanzamos estos seguros de vida y buscamos captar a un 15% de los afiliados para fines de 2016», proyecta Fraomeni, que factura $ 15.000 millones cada 12 meses.

«Lo que también sucedía era que tanto nuestra gente de venta como productores y brokers ofrecían Galeno ART, pero tenían que acompañarlo con un servicio de vida de la competencia, generando cierto conflicto de interés. En cambio, ahora, actúa defensivamente para ofrecerle al cliente un producto integral», agrega y continúa: «Todo esto viene a colación de una estrategia que comenzó alrededor de 2011, con la prepaga ya desarrollada, decidimos avanzar con algún servicio adicional y tuve la brillante idea de meterme en el segmento de ART. Digo brillante por todo lo que vino después, si bien había bastante judicialidad, estábamos a la espera de una nueva ley, que iba a ser correctiva. Pero, finalmente, se dio todo al revés porque empeoró la situación, llevando el segmento a un riesgo impensado», dice, quien en 2011, pagó $ 230 millones por Consolidar ART, a BBVA.

«Incendio es uno de los ramos de mayor importancia porque tuvo un crecimiento sostenido en los últimos años y, si bien tuvo una importante insuficiencia técnica, muchas compañías han trabajado para revertir el resultado ajustando tasas de prima, aumentando los deducibles y realizando un seguimiento del riesgo en cuanto a medidas preventivas de seguridad y estados de riesgos», advierte el empresario. «Hoy, ganamos 3% y cubrimos las inversiones básicas, como renovar algún equipo o proponer nuevas tecnologías», precisa.

La batalla de los costos

Entre sus últimas inversiones en el ramo de la salud, Galeno cuenta con el Sanatorio Trinidad Ramos Mejía, que, después de tres años de obras, con 34.000 m2, 250 suites, 50 camas de terapia intensiva, y una inversión de $ 700 millones, será inaugurado el 12 de noviembre para completar la cobertura en toda el área metropolitana. «No tuvimos problemas para importar el equipamiento valuado en más de $ 200 millones porque lo hicimos con hasta un año y medio de anticipación», asegura el líder del grupo, que nació en Quilmes, creció en San Isidro y, ahora, salda su deuda con la Zona Oeste.

Fuente: El Cronista