Menú

Lanzarán en la Argentina seguros contra ciberataques y delitos informáticos

La Superintendencia de Seguros de la Nación está terminando la reglamentación que permitiría a las empresas del sector empezar a ofrecer seguros contra ciberataques. Estarán enfocados principalmente en reparar daños a las empresas afectadas.

«La idea es que puedan asegurar tres tipos de riesgo: el primero es del impacto a la interrupción de negocio; el segundo es el riesgo de reputación, y el último tiene que ver con las demandas y reclamos de terceros en base a esos ciberataques, y los costos asociados», señala Juan Pazo, a cargo de la Superintendencia.

El primero, el de la interrupción del negocio, hace alusión a lo que sucedió, por ejemplo, con WannaCry, donde numerosas empresas tuvieron que detener sus operaciones, ante la imposibilidad de acceder a sus archivos (encriptados por este ransonmware) y la necesidad de frenar la propagación del virus al resto de la red. ¿Cuánto dinero habrán perdido esos días las empresas que dejaron de producir? «Ese es uno de los principales riesgos que se podría asegurar, porque se puede cuantificar», describe Pazo.

«El de la reputación es el más difícil de determinar y se necesita de un perito», señala Pazo. «Es el daño que causa porque dejás de operar o lo hiciste mal, y eso provocó que perdieras valor en tu compañía. Las redes sociales pueden ser el lugar indicado para analizar esto. U otro ejemplo: si sos un banco, o tenés una actividad financiera, y basás en el secreto gran parte de tu matriz de negocio, pero de repente te roban información, y luego eso se viraliza o aparece en la tapa de un diario, eso generaría un costo que podría ser reparado», amplía.

El foco de los seguros contra ciberataques: las empresas

Las empresas son las más principales afectadas por los ataques informáticos, según lo anunció la consultora en seguridad ESET, la cual indicó que un 60% de las empresas en Argentina sufrió algún tipo de incidente relacionado con seguridad informática. De hecho, de manera específica, el 32% padeció algún caso de malware.

Así mismo, un relevamiento de Kaspersky Lab, en base a datos del tercer trimestre de 2017, ubicó a la Argentina como el séptimo país del planeta con mayor cantidad de ataques de phishing recibidos.

Fuente: La Nación