Menú

Las autoridades confirman que se comenzará a exigir un seguro obligatorio a los autos argentinos

Las autoridades chilenas en Ushuaia confirmaron ayer que se comenzará a exigir un seguro obligatorio a los automovilistas argentinos. En un principio no se pedirá en la frontera, pero sí en los controles de carabineros en las rutas chilenas. Según informa ‘La mañana de Córdoba’ el problema principal de los habitantes de la Isla es cómo cumplir con el requisito, ya que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) no se comercializa en aseguradoras locales y es muy complicado tramitarlo.

Según se informa, los funcionarios del gobierno provincial habían logrado que el SOAP no se exigiera durante la temporada de verano 2013/2014, a pesar de que ya estaba vigente, por las dificultades que representa su contratación. Incluso el secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de la administración fueguina, Mariano Plecity, declaró hace pocos días que Chile tampoco tenía pensado fiscalizar el nuevo seguro durante el período que va de diciembre de este año a marzo del año próximo, época en que se produce un verdadero éxodo vacacional de fueguinos hacia el norte del país.

Voceros del Consulado de Chile en Ushuaia confirmaron a ‘Télam’ que el requisito será exigido en esta temporada de verano, no en los pasos fronterizos pero sí durante los operativos de tránsito que realicen carabineros en rutas trasandinas. “Partamos de la base de que se trata de un seguro obligatorio en vigencia. Ya lo estaba el año pasado y se prorrogó su fiscalización por un año. Ahora será exigido”, dijo el canciller del consulado chileno, Palmira Cárdenas Ortega. La funcionaria admitió que la tramitación del SOAP “es dificultosa” por la falta de convenios entre aseguradoras argentinas y chilenas homologados por las Superintendencia de Seguros de ambos países. De este modo, el seguro sólo puede contratarse a través de dos sitios de Internet (pagando con tarjeta de crédito en dólares) o en una cabina que la empresa que brinda la cobertura instaló en el paso fronterizo de San Sebastián chileno, antes de ingresar a ese país en el norte de Tierra del Fuego.