Menú

Los electrodomésticos pueden ser un riesgo para el ambiente

Los componentes con los que están hechos los electrodomésticos de uso cotidiano general un potencial peligro para el medio ambiente. Si bien todos los artefactos eléctricos están compuestos en un 25 por ciento de componentes reutilizables y un 72 por ciento de materaiales reciclables como plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel y estaño entre otros, el 3 por ciento restante son materiales potencialmente tóxicos como por ejemplo el plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo, sustancias halogenadas, clorofluocarbonos, bifenilos policlorados, policloruro de vinilo, y materiales ignífugos como el arsénico y el amianto, entre otros.

En Argentina, la basura promedio generada por cada habitante es de 10 kilos por año, en el resto del mundo el promedio es de 7 kilos. Los electrodomésticos generalmente terminan en la calle y la mayor parte lo hacen en rellenos sanitarios o vertederos, constituyendo un riesgo para la salud de aquellos que lo manipulan.

En  la Argentina no existe a nivel nacional un circuito formal que permita el transporte y la correcta gestión de los aparatos electrónicos. Sólo hay programas voluntarios de municipios y empresas, que son insuficientes.

Fuente: Estrucplan