Menú

Recitales: ¿Cómo son y qué cubren los seguros para éstos shows?

Tras los incidentes por la cancelación del show de Viejas Locas en Tucumán, el sitio www.buenafuente.com.ar dialogó con Alcides Ricardes, CEO de RE Solutions (RiskGroup), para conocer los detalles y alcances de las coberturas para eventos.

Era el regreso que los fanáticos estaban esperando. Luego de dos años de ausencia, la popular banda de rock nacional Viejas Locas volvía a juntarse y daría un show en el club Argentinos del Norte, en la provincia de Tucumán. Pero lo que debía ser una fiesta se convirtió en todo los contrario.
La banda nunca subió al escenario porque su cantante, Pity Álvarez, llegó con ocho horas de retraso al lugar en donde debía presentarse, lo que provocó la furia de miles de seguidores que causaron graves destrozos e incendiaron parte de los equipos.

Luego de los incidentes, Luis Salinas, productor del show habló con un medio local y aclaró que él no va a devolver el precio de las entradas. “Lo que la gente pide y le corresponde es imposible hacer. No va a haber devolución de las entradas”, sostuvo Salinas y afirmó que está pagando lo que le correspondía pagar a Pity. “Sinceramente no sé qué decirle al público, pero yo hice todo para que el show se haga. No soy un garca ni desaparecí”, expresó.

Ante estos hechos, Buenafuente dialogó con Alcides Ricardes, CEO de RE Solutions (RiskGroup), para conocer qué soluciones brinda el seguro ante las diversas contingencias que pueden darse en espectáculos masivos. “Podemos separarlo en dos grandes rubros, por un lado todo lo que tiene que ver con la Responsabilidad Civil Espectáculo, que es una RC tradicional orientada a dar cobertura a un espectáculo artístico. Esto significa, cubrir daños a terceros en el transcurso del show”, tal como los eventos sucedidos durante el último recital del Indio Solari en Olavarría en donde, incluso, se registró una víctima fatal.

El otro de los rubros apunta a todo lo que tiene que ver con los riesgos de contingencia, que es la cobertura del show. Esto abarca por la negativa, el no show. La cual puede ser consecuencia de una falla en la presentación del artista, esta ausencia siempre que sea por una causa amparada, como por ejemplo que el artista se enferme y no pueda presentarse”, explica Ricardes.

En este sentido, otra de las causas comunes que pueden disparar la cobertura es cuando artistas internaciones no pueden llegar al destino debido a problemas con el vuelo. “Esto también es válido para bandas locales, ya que tienen toda una logística de transporte del equipamiento y si no llega al destino en tiempo y forma por alguna causa cubierta, esto también hace al no show y estaría amparado”.

También podría pasar también que la autoridad responsable, ya sea la municipal o provincial, por algún motivo retire la autorización para hacer el evento. Esto también sería un disparador de la cobertura de no show. Y por último, otra forma en donde se puede disparar esta cobertura es si se dicta Duelo Nacional. “Estas serían las coberturas típicas relacionadas con el artista o el lugar del evento, y los disparadores que haría activar la cobertura básica”, detalla el experto.

A estas coberturas básicas se puede adicionar eventos climatológicos, que ampara ante la suspensión del show producto del clima. Sin embargo, estas tienen una particularidad muy característica: deben ser emitidas y cancelada la prima –como mínimo- hasta 15 días antes del evento.

-¿Qué cubren estos seguros?
Por un lado cubren todos los gastos en los que el organizador incurre para realizar el evento. La póliza la puede tomar también el artista, no por los gastos del evento sino por su cachet. Hay muchos artistas o bandas que tienen su propia cobertura de seguros por la anualidad de todos los eventos que van a hacer, y no por cada evento en particular. En muchos casos, el cachet del artista viene cubierto por el propio artista y, en otros, el organizador toma la cobertura del cachet del artista.

También se puede cubrir la ganancia del organizador, porque si el evento se suspende el organizador pierde su ganancia. La idea de la póliza es resarcirlo por todos los gastos, resarcirlo por los gastos que le pagó al artista y resarcirlo por su ganancia.

Ricardes remarca que todos estos eventos mencionados son disparadores de no suceso, pero siempre tiene que estar la posibilidad que la fecha del evento sea reprogramada. “El caso de la reprogramación habría que incurrir en mayores gastos. Es decir, si tengo alquiladas instalaciones para un show mañana y lo tengo que reprogramar para dentro de tres días necesito mantenerlas alquiladas, como también necesito prever el alojamiento de los artistas, etcétera. Hay un montón de gastos asociados a la reprogramación que van a estar amparados por la cobertura”.

-¿Existe algún seguro obligatorio para eventos o shows de estas características?
Estos son riesgos empresarios que el tomador de la póliza se cubre de estos riesgos con un seguro, pero no necesariamente está tomando una cobertura de contingencia porque esté obligado. En el caso de RC desconozco que sea algo regulado pero estoy seguro que la autoridad competente en donde se llevará a cabo el evento le va a pedir una cobertura de RC.

Las grandes productoras que están instaladas en argentina suelen contratar este tipo de coberturas. En el caso de los productores chicos no lo hacen tanto, imagino que por desconocimiento de su existencia o porque elije asumir su propio riesgo.

Fuente: BuenaFuente