Línea Comercial
Riesgos de trabajo
Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social. Tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el trabajo a través de la prevención de riesgos en la actividad laboral y reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

Es obligatorio para todos los empleadores afiliarse a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) o acreditar los requisitos para autoasegurarse ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Detalles de Cobertura

El Sistema de Riesgos de Trabajo brinda dos tipos de prestaciones:

Prestaciones en dinero: de pago mensual, asignaciones familiares, contribuciones al sistema de seguridad social, indemnización de pago único y renta periódica.
Prestaciones en servicios: asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y servicio funerario.
Las prestaciones por parte de las ART se financian con una cuota mensual a cargo del empleador. Cada ART fija su régimen de alícuotas en función del cual se calcula el valor de la cuota mensual.

Derechos y Obligaciones
El empleador está obligado por Ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Infórmese sobre los derechos del trabajador y las obligaciones del empleador y las aseguradoras en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Consejos de Prevención
Todos los días se producen miles de accidentes laborales, la mayoría evitables. Conocer los riesgos de la empresa y cumplir con las normas de seguridad es la mejor manera de prevenirlos. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) informa sobre todos los elementos a tener en cuenta para la prevención de accidentes de trabajo.

Accidentes de Trabajo
Se considera accidente de trabajo todo hecho súbito y violento que ocurra por o durante el trabajo, como así también los ocurridos en el tránsito entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el trayecto no se modifique o altere por causas ajenas al trabajo. Se consideran enfermedades profesionales a aquéllas que se producen como consecuencia de la realización de sus tareas laborales. En el sitio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) están explicados todos los pasos a seguir en caso de accidente laboral.

 

Compartir

Encontrá la mejor alternativa para vos

Cotizá en múltiples compañías desde un mismo lugar

Consultar cobertura

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en caso de accidente y/o enfermedad laboral?
El trabajador no necesitará de abogados o gestores en ninguna instancia, ya que todos los trámites y procedimientos son de carácter administrativo y totalmente gratuitos.

Infórmese sobre todos los trámites necesarios en caso de accidente y/o enfermedad laboral en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).
¿Qué es el Sistema de Riesgos del Trabajo?
Qué es el Sistema de Riesgos del Trabajo?
Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social argentino. La Ley N°24.557 de Riesgos del Trabajo y su modificatoria (Ley N° 26.773) tiene como objetivos prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
¿Quiénes están cubiertos?
Obligatoriamente están cubiertos los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; quienes realizan pasantías y/o becas; los trabajadores domésticos y las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública.
¿Qué se considera accidente?
Toda lesión corporal que sufra el asegurado, independientemente de su voluntad, por la acción repentina y violenta de o con un agente externo. Dicha lesión debe ser determinada de manera cierta por un médico.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere), siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
¿Qué es una enfermedad profesional?
Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, ruidos, sustancias químicas, carga de trabajo, entre otros).

Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) – ART Mutual o ante el Empleador Autoasegurado (EA).

Si la ART – ART Mutual o el EA rechazan la denuncia o derivan al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Médica Central (CMC) las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. De ser reconocida como Enfermedad Profesional, la misma no será incluída en el listado de Enfermedades Profesionales. La inclusión queda a consideración del Consejo Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo.
¿Qué es una ART?
Son empresas privadas (con o sin fines de lucro) contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral.

Están controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
¿Qué cubre una ART?
La ART cubre dos tipos de contingencias laborales:

• Accidente de Trabajo.

• Enfermedad Profesional.
¿Cuáles son los objetivos de las ART?
Las ART tienen los siguientes objetivos:

• La reducción de la siniestralidad laboral a través de la asistencia técnica y el asesoramiento al empleador en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de los riesgos derivados del trabajo.

• La reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado.

• La promoción de la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.

• La promoción de la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención.

¿Tienes dudas? consulta nuestras preguntas frecuentes

Por qué elegirnos

Cotizamos en múltiples compañías para que accedas a la prestación indicada y al mejor precio.

Atención y seguimiento en caso de siniestro para acompañarte cuando más lo necesitas

App móvil propia para que gestiones todas tus pólizas desde un solo lugar en tu celular.

Más de 50 años de trayectoria y solidez en la industria de seguros para personas y empresas

Desde 2019 la Calidad de nuestro sistema de gestión está certificada bajo la norma IRAM ISO 9001:2015

Más de 10.000 clientes depositan su confianza y avalan nuestro compromiso y procesos de trabajo

Más productos

Comercializamos todos los productos requeridos para mantener su integridad patrimonial, restaurar sus activos, eliminar pasivos accidentales y recuperar su nivel de ingresos

Línea personal

Protegé tus bienes a fin de reparar las pérdidas materiales, amparar diferentes tipos de responsabilidad civil y obtener coberturas de vida y accidentes personales que protejan sus ingresos y los de su familia.

Línea comercial

Coberturas de incendio, transporte y robo, a fin de reponer las pérdidas de sus bienes materiales productos específicos para amparar diferentes tipos de responsabilidades y coberturas de vida laborales y riesgos de trabajo para proteger a sus dependientes.