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Preguntas frecuentes

Aquí encontrará preguntas frecuentes sobre varios riesgos e información sobre cómo proceder en caso de siniestros. Si hay palabras que no comprende, puede buscarlas en nuestro diccionario.

General

¿Qué es una póliza de seguros?

Es un contrato especial a través del cual un asegurador se obliga a responder en los términos de una cobertura a cambio del pago de un importe por parte del asegurado.

¿Qué es un broker de seguros?

Un broker de seguros es una organización que ejerce una actividad de intermediación entre las personas físicas y jurídicas que se denominan “asegurables” y las distintas compañías de seguros que se denominan “aseguradoras”. Esta intermediación implica asesorar a los asegurables respecto a sus riesgos (ya sean personales o patrimoniales) y colocar estos riesgos en aseguradoras que se harán cargo de las consecuencias económicas en caso que dichos riesgos se materialicen en siniestros.

¿Es conveniente contratar con un broker en lugar de hacerlo en forma directa con la compañía?

Un broker es una organización especializada en seguros que dispone de una amplia variedad de compañías con costos y servicios diferentes, según el segmento al que se oriente el cliente a la hora de contratar su seguro. El broker posee una serie de servicios y beneficios adicionales que simplifican la vida al cliente a través de las compañías con las cuales opera.

• Estructura que permite administrar los seguros de sus clientes, vencimientos, entrega de documentación, estados de deuda, entre otros.

• Mayor influencia y poder de negociación ante un siniestro.

• Servicios de asesoramiento adicionales al seguro. Puede contar con asistencia legal, contable, medicina laboral, en materia de Higiene y Seguridad, además de pericias en accidentes.

• Amplia diversidad de ofertas de coberturas y costos en la mayoría de las Compañías Aseguradoras que operan en el mercado.

¿Qué es un siniestro?

Es un acontecimiento que sufre el asegurado en el que el asegurador se encuentra involucrado y que puede afectar la prestación del contrato, siempre que se encuentre dentro de la vigencia del contrato.

Por sí mismo, un siniestro no implica la prestación del asegurador. Esta prestación depende del alcance de la cobertura, el cumplimiento de las obligaciones del asegurado y la responsabilidad de éste en el acontecimiento.

¿Cuál es la diferencia entre una cobertura a prorrata y una a primer riesgo absoluto?

En el caso de una cobertura a prorrata, la compañía de seguros abonará la indemnización en la misma proporción en que el cliente aseguró el bien respecto de su valor real.

Tomemos un bien que vale $1.000 y se asegura en $800 es decir, el 80% del valor. Sufre un daño por $500, con lo cual se indemnizará el 80%, es decir $400.

En cambio, si se tiene una cobertura a primer riesgo absoluto, la compañía abonará la indemnización hasta la suma asegurada, independientemente de la proporción que exista entre el valor del bien y el valor por el cual se aseguró.

Para un bien valuado en $1.000 asegurado en $800 que sufra un daño por $500, la compañía abonará la suma de $500.

¿A qué se denomina franquicia?

A la porción de un siniestro que queda a cargo del asegurado. Por ejemplo, si una cobertura tiene una franquicia de $2.000, el asegurado deberá asumir ese monto de su bolsillo en caso de ocurrir un siniestro. Si el valor total de un siniestro supera dicho monto, la aseguradora pagará la diferencia entre la franquicia y el valor total. El monto de la franquicia se encuentra detallado en la póliza o certificado de cobertura. Cuanto mayor sea la franquicia menor resultará el costo del seguro.

Por ejemplo, si se tiene un seguro con una franquicia del 10% y se sufre un siniestro valorado en $5.000, el asegurado deberá pagar $500 y la aseguradora los $4.500 restantes.

Siniestros

¿Como proceder en caso de siniestros viales?

Descargue la guía de siniestros viales. Para consultar sobre siniestros de otros riesgos, contactenos.

¿Cuál es la diferencia entre un incidente y un accidente?

Un incidente es la ocurrencia de un evento o suceso imprevisto que puede generar un daño o no.

Un accidente es la ocurrencia de un evento o suceso imprevisto, por ejemplo un accidente de tránsito, que genera daños materiales o humanos de cierta gravedad.

¿Qué sucede con mi vehículo en caso de accidente con lesiones? ¿ Cuándo puedo recuperarlo?

En caso de accidente con lesiones y si tomó intervención la policía, se procede al secuestro de los vehículos que tuvieron participación en el mismo, a efectos de realizar la verificación técnica y los daños de los vehículos involucrados.

Una vez realizada la verificación, se procede al recupero con la presentación de la documentación que acredita la propiedad (DNI; Título Automotor y/o Cédula de Identificación). Esto para los casos de accidentes con lesiones leves.

En caso de lesiones graves sólo podrán solicitar la entrega del vehículo, en calidad de depositario judicial, mediante la presentación de una nota redactada por asesor letrado.

Es importante destacar que si el vehículo no será peritado en el día, porque no hay disponibilidad de peritos de la policía, se sugiere dejar el vehículo solo si el oficial a cargo de la causa se compromete formalmente a entregar el vehículo en las mismas condiciones que lo recibe. Caso contrario, la persona deberá informar sus datos haciéndose responsable de que presentará el vehículo cuando sea notificado para la verificación y/o inspección de los daños.

¿Es aconsejable declarar en comisaría o fiscalía?

No es aconsejable prestar declaración en la comisaría inmediatamente ocurrido el accidente. El conductor puede informar que se presentará a declarar en compañía de su asesor letrado cuando sea notificado por la fiscalía de turno correspondiente, a efectos de evitar reiteradas declaraciones.

¿Cuáles son los plazos aproximados en que deberían dictar el sobreseimiento penal si se determina que no tengo responsabilidad de tal índole?

Para dictar sobreseimiento, si la causa no tuvo movimiento en lo penal y la víctima y/o tercero reclamante ya fue resarcida por el daño y perjuicio causado, los plazos mínimos se estiman entre 4 y 6 meses.

 

¿Cómo denunciar un siniestro?

Los productores asesores tienen la obligación legal de orientar al asegurado en caso de siniestro. Tanto el productor como el asegurado podrán realizar la denuncia en la sucursal de la compañía, quien debe tomar conocimiento del siniestro lo antes posible. La denuncia debe realizarse dentro de los tres días hábiles de haberse producido el hecho, de no cumplir con esta carga el asegurado puede perder el derecho a ser indemnizado. También está obligado a suministrar la información necesaria para verificar el siniestro o la extensión de la prestación a su cargo.

¿Cuándo hay que hacer denuncia policial?
La denuncia policial se hace solamente por robo o lesiones (cuando hay lesiones por lo general la policía se hace presente en la vía pública y toma en el lugar del hecho la denuncia).

En caso de accidente sin lesiones, es suficiente con denunciarlo en la compañía aseguradora.

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