Las trabas para conseguir repuestos importados trajeron incertidumbre al sector. También hay más siniestros.
Los aumentos de precios aplicados a los autos 0 km, que promediaron el 40% en las últimas dos semanas, dispararon la inquietud acerca de los precios de los seguros, que también registraron subas importantes.
La pregunta que se hacen los automovilistas es por qué la cuota del seguro sube en mayor proporción que la suma asegurada del vehículo.
Desde la Asociación de Compañías de Seguros, Gustavo Trias explicó que las cuotas de los seguros están atadas a la siniestralidad. Ahí se calcula el valor de reparación del auto, la cobertura de terceros y el arreglo del coche del propio cliente de la aseguradora.
Lo que ocurre últimamente es que la falta de repuestos, por los inconvenientes con la importación, ya que el 80% de los autos son importados, más la suba de los precios de las piezas que en 2022 fue de 170% frente a una inflación del 94,8%, hicieron que los aumentos se trasladaran con fuerza a las cuotas.
«En cambio, la suma asegurada del auto que cubre la aseguradora deviene del valor del vehículo en la calle», informó el directivo.
“Vimos aumentos de 20% o 25% mensual en algunos casos en aquellas aseguradoras que emiten y refacturan mensualmente sus pólizas”, contó Juan Ignacio Perucci, gerente general de Cinalli Insurance Broker.
“El ajuste mensual tiene su efecto positivo en mantener actualizada la suma asegurada, lo que permite estar bien cubierto frente a un siniestro, pero lógicamente tiene su correlato en el aumento de precios”, admitió.
En el caso del precio de los autos, las sumas aseguradas se ven afectadas por diferentes cuestiones. La primera es que los valores de los vehículos 0 km fueron actualizados siguiendo los movimientos del dólar informal. Cuando los autos nuevos aumentan, inevitablemente después vienen los usados, que siguen a la inflación en muchos casos, contó el directivo.
«Por último, el establecimiento del impuesto PAIS aplicable sobre las adquisiciones en el exterior de servicios de flete (que aumentó la semana pasada al 17,5%) impacta directamente sobre las sumas aseguradas de los vehículos», explicó Perucci. «En los últimos tres meses, vimos aumentos de entre 40% y 50% en muchos vehículos nuevos y usados”, dijo.
Según Santiago Villagra, gerente comercial Banca DDN (broker de seguros), los aumentos fueron significativos en los últimos años, pero pueden variar de una compañía a otra, dependiendo de las circunstancias individuales de cada asegurado, aclaró.
«Usualmente, las sumas aseguradas se actualizan mensualmente según la tabla de Infoauto y de las compañías. En la actualidad, en las pólizas que se facturan anualmente, las sumas han aumentado más de un 100%«, advirtió.
«Nosotros vamos siguiendo el comportamiento de las sumas en este tipo de pólizas para que no queden desfasadas con la realidad. Por otra parte, están las pólizas anuales con facturación mensual, donde la suma asegurada se va actualizando mes a mes», describió. En general, «a medida que aumenta el valor asegurado, aumenta la prima», detalló Villagra.
Acerca de la evolución del mercado que se espera en este contexto durante el 2024, en las aseguradoras coinciden en que habrá una tendencia al alza de los precios de los seguros, inclusive “por encima del valor de los vehículos”, sostuvo Trias. En especial, porque ahora hay más accidentes que antes de la pandemia, agrega.
Claro que todo dependerá de la evolución de la inflación, de los acuerdos paritarios, el valor del dólar y la disponibilidad de los repuestos, enumeraron. Perucci opinó que para el nuevo año se espera “una actualización de sumas aseguradas muy parecida a la última parte de 2023, y un aumento de precios en los seguros en el mismo sentido”. Los valores de los autos se actualizaron, en promedio, un 20% menos que el valor de la inflación anual. Esperamos el mismo comportamiento”, señaló.